El cliente tiene su proyecto, una gran idea pero lo quiere listo, diseñado e impreso en 3 días (si tenemos suerte), obviamente que si todo va bien, tenemos los contactos adecuados y nada nos falla estaremos entregando a la hora prometida.
Pero ¿qué pasa con el tiempo y la calidad de diseño?
He tenido clientes que saben un poco del proceso de impresión y exigen que su trabajo se entregue pronto sin tomar en cuenta si hay o no trabajos antes que el suyo...y aparte lo quieren barato!
Entonces tenemos que hacer lo mejor posible diseñando bajo los conceptos aprendidos y resumiendo la información para sintetizar y crear en menos de una hora un tríptico, cartel o flyer para que salga a impresión esa misma tarde...
O rechazar el trabajo...
Estoy segura de que hay por ahí genios del diseño que hacen su trabajo bien y rápido, a mi en lo particular me gusta la parte de generar ideas, ver cual se adapta mejor, analizar los aspectos psicológicos de las formas y los colores de cada proyecto, seleccionar tipografías adecuadas, considerar el tipo de papel, etc. Y fuera del diseño en si pero más cercano a la mercadotecnia, considerar el público meta del cliente, en donde se va a entregar, etc. Creo que la creatividad se alimenta de nuestra imaginación pero también de la información que tengamos y en eso, mientras más, mejor.
En la escuela nos enseñan a bocetar, a proponer, a crear opciones y tratar de convencer con argumentos válidos a los profesores como si fueran los clientes... pero en la realidad pasa diferente, una o dos opciones cuando mucho y si el cliente quiere verde porque es su color favorito, terminamos cediendo... ¿o no?
¿Están los clientes concientes de todo eso? ¿Pasa sólo en México o es en otros países igual?
¿Hacemos diseños baratos?
Una idea que he tenido desde hace algún tiempo y mi propuesta el día de hoy es lo contrario de incluír el diseño con la impresión en la factura final como hacen en muchas imprentas...
¿Porque no mejor: cobramos bien el diseño y
regalamos la impresión?
(Dependiendo de cantidades claro)
Nota:
En este artículo me refiero a los clientes de pequeñas empresas y profesionistas, sé que no podemos generalizar a todos, y que cada persona tiene su forma de trabajar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario